Fallecen los dos excursionistas rescatados con hipotermia extrema junto al lago de Contraix

Los excursionistas superaron el collado de Contraix 
 R.M.Bosch
  • Las dos personas, una pareja procedente de Francia, han muerto en el hospital Vall d’Hebron 
  • Bombers de la Generalitat pide precaución ante los cambios bruscos de tiempo en la montaña 
  • Los especialistas del GRAE ya rescataron el martes a otras dos personas con hipotermia, en la Vall Fosca 

Los dos excursionistas que ayer fueron rescatados por los Bombers de la Generalitat en el parque nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici han fallecido , según ha confirmado un portavoz del hospital Vall d’Hebron de Barcelona, donde ingresaron ayer por la tarde. Ambos, un hombre y una mujer de más de 60 años de edad, presentaban “hipotermia extrema y parada cardiaca”,  explicaron fuentes del Servei d’Emergències Mèdiques (SEM), que les practicaron las primeras maniobras de reanimación y los trasladaron hasta el centro sanitario.Lee también

Las dos personas son una pareja de excursionistas franceses que habían salido ayer por la mañana del refugio de Ventosa i Calvell con la intención de llegar hasta el de Estany Llong, una de las etapas de la popular travesía Carros de Foc. El principal escollo es el collado de Contraix, a 2.748 metros, que depara una entretenida subida y un pronunciado descenso hasta el estanque del mismo nombre. Además, ayer llovió e hizo viento en la zona.

Contraix está hacia la mitad del recorrido entre ambos refugios y todo hace suponer que la pareja decidió pasar la noche junto al estanque en unas condiciones meteorológicas poco propicias. Otras dos personas, que esta mañana se dirigían también al Estany Llong, los han encontrado en el camino y han dado la alerta.

Fuentes del SEM han confirmado que les han practicado maniobras de reanimación pero que estaban “en situación de parada cardíaca y con hipotermia extrema” por lo que han sido trasladados en estado crítico al hospital Vall d’Hebron de Barcelona.